Qué pasa si no pago a tiempo mis deudas con un banco?

Todos pedimos un crédito con la intención de pagarlo a tiempo, pero durante este periodo pueden ocurrir situaciones que nos llevan a destinar los fondos comprometidos a otros gastos y caemos en atraso. El principal problema de atrasarse con un banco es que la información del atraso se reporta a partir del día 9, afectando nuestro historial crediticio.

Nuestro perfil crediticio se evalúa cada cierre de mes, los bancos revisan si les hemos pagado puntual o no, esta información la envían por norma a la SBS (Superintendenta de Banca y Seguro), estos últimos se aseguran que esta información sea real y proceden a registrarla. La SBS es la única entidad a quién los bancos le reportan sobre el estado de sus clientes.

De forma mensual los bancos nos califican como: -cliente al día- o -cliente atrasado-. Esta información viaja a la SBS y de aquí toma la información las centrales de riesgo como Infocorp, financieras como Edyficar, empresas como Movistar para darnos una línea telefónica, Natura para poder aceptarnos como vendedoras independientes y cualquier empresa para poder contratarnos entre otras más.

¿Si no pago mi deuda voy a Infocorp?

Sí, pero no porque el banco te reporte a esta empresa. En realidad el banco ha informado a la SBS que tienes problemas con pagar tu deuda y de esta entidad es de dónde Infocorp extrae tu información para fines comerciales de consulta de personas naturales o empresas.

Entonces ¿Qué es Infocorp?

Infocorp es una empresa privada como cualquier otra, consolida información financiera de las personas en sus bases de datos para poder crear fichas ordenadas que hablen sobre nuestro comportamiento de pago y éstas sean consultadas por terceros a cambio de un pago. Esta actividad no es ilegal ni está prohibida.

Infocorp viene a ser la central de riesgo más consultada en Perú por tener una gran cantidad de datos, por ejemplo ellos adicionan en nuestra ficha información de que si pagamos a tiempo nuestros servicios, multas, árbitros, universidades, colegios, etc.

Desde que día de atraso puedo estar en una central de riesgo o SBS?

En realidad estás siempre que tengas un crédito, no necesitas estar atrasado, si pagas puntual reportarás como tal y todas las empresas querrán darte beneficios. Pero si estás atrasado, a partir del día 9 tú calificación cambiará y es probable que comiencen a cerrarte puertas para el financiamiento.

No te dejes llevar por comentarios o lecturas equivocadas de que nos reportan recién al día 60 o 90 de atraso, recuerda que si tenemos deudas en algún banco siempre estaremos reportados. Lo que debemos hacer es siempre estar reportado como: cliente puntual.

Cariños,

💛 Angela Figueroa

Asesora en finanzas personales independiente.

Contacto: afigueroa@barda.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?